Soria Guiada

Nuestro Blog

Soriaguiada-II (Nevero medieval del monte de las Ánimas)

Soriaguiada-II (Nevero medieval del monte de las Ánimas)

Los neveros medievales eran unas estructuras excepcionales, que, en épocas pasadas, servían para poder guardar toda la nieve que caía en los alrededores de la ciudad de Soria. De esta forma, dicha nieve era aprovechada durante todo el año con innumerables fines

En la jornada de hoy, os proponemos conocer uno de los recursos turísticos más curiosos y desconocidos de la ciudad de Soria: El nevero medieval del monte de las Ánimas. Dicho nevero, que se encuentra situado en la ladera oeste del monte de las Ánimas, es el único nevero, de los cuatro que tenía Soria, que se conserva en la actualidad.

Pero como el hacer bien las cosas es más importante que el simplemente hacerlas, tenemos que empezar con la propia definición de nevero. Básicamente, un nevero es una especie de pozo vertical excavado en la propia tierra y que está reforzado, en su parte interior, por recios muros de mampostería. Dicho nevero puede ser circular, cuadrado o rectangular y tiene que estar totalmente tapado en su parte superior. Todo ello, para que la nieve que se acumule en su interior se conserve durante todo el año.

Lógicamente, un nevero tenía que estar situado en un lugar en el cual no le diera la luz del sol. Su funcionamiento era tremendamente sencillo: en el momento en el cual se producía una gran nevada, se acudía a los alrededores del propio nevero y se empezaba a llenar el interior con grandes cantidades de nieve. Dicha nieve era totalmente aplastada y separada entre sí por diferentes capas de paja. Todo ello hasta que se llenaba totalmente el propio nevero.

Toda esa cantidad de nieve se conservaba fresca durante la mayor parte del año y podía ser utilizada para innumerables objetivos (Los cuales, por ejemplo, podrían ser los siguientes: Bajar la inflamación de un tobillo roto o de una muela sacada, para conservar alimentos, para preparar helados o incluso para poder conservar un cadáver). Básicamente, un nevero es una especie de frigorífico de la época medieval, que conserva fresquita la nieve y que no necesita electricidad para poder funcionar (Lo cual, es siempre interesante, pero más hoy en día).

En lo relativo a su posible origen, tenemos que especificar el hecho de que este nevero, posiblemente, esté asociado al cercano monasterio de San Juan de Duero (Es decir, que, seguramente, el nevero medieval del monte de las Ánimas pudo ser construido en la primera mitad del siglo XII).

Y en último lugar, tenemos que hacer una breve referencia a los diferentes neveros que había en la ciudad de Soria. Según las fuentes consultadas, en la Soria medieval había cuatro diferentes neveros: El nevero del monte de las Ánimas (El cual, se conserva en la actualidad y es visitable), el nevero de la ladera norte del cerro del Castillo, el nevero del paseo de la Florida y el nevero de la antigua plaza de San Esteban (Los cuales, desgraciadamente no se conservan en la actualidad).